Adiós al geobloqueo en las compras online de la UE

Adiós al geobloqueo en las compras online de la UE

14/12/2018 Blog

Si eres de los/las que les encanta la comodidad de comprar por internet o si tienes una tienda online, este post te va a interesar…

¿Qué es el geobloqueo?

El geobloqueo consiste en la restricción de ciertos servicios y productos de una página web o de la subida del precio de estos debido a tu localización. El contenido (precios, envíos, descuentos…) cambia cuando la página web detecta una IP que está “fuera” de su ubicación geográfica.

Desde el pasado 3 de diciembre de 2018, la Unión Europea ha puesto fin a estas restricciones geográficas para la venta de gran cantidad de productos por Internet. Esto significa, en la práctica, que ya podemos adquirir productos por Internet de diferentes tiendas online de toda la Unión Europea sin que la nacionalidad o el lugar de residencia supongan un impedimento o un trato desigual en cuanto a precios y condiciones.

De acuerdo con el reglamento que ha entrado en vigor:

“Los comerciantes no podrán aplicar distintas condiciones de pago por motivos relacionados con la nacionalidad, con el lugar de residencia o con el lugar de establecimiento de un cliente, con la ubicación de la cuenta de pago, con el lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o con el lugar de emisión del instrumento de pago en la Unión Europea”

tweet Secretaría de Estado para el Avance Digital geobloqueo

Hasta hace bien poco, la compra de productos como pueden ser electrodomésticos, entradas a eventos de todo tipo y diversos servicios de ocio estaban sujetos a bloqueos geográficos o lo que conocíamos como geobloqueo.

¡Esto se ha acabado! ¿Te imaginas cuántas puertas puede abrir esta nueva normativa a los negocios online? A partir de ahora se podrán ofrecer los productos a un mayor número de clientes, puesto que las fronteras ya no son un problema. Así que, si tienes un producto o servicio y quieres venderlo en cualquier país europeo, es tu momento para hacerlo posible.

Además, ¿qué mejor fecha que esta para tan buena noticia? ¡Ya está aquí la Navidad! Y como siempre, empieza el ajetreo de las compras navideñas: regalos, turrones, adornos… Las fiestas se convierten en un ir y venir de compras y encargos festivos, y cada vez son más los usuarios que hacen sus compras sin salir de casa, desde el sofá y a cualquier establecimiento de cualquier parte del mundo.

Hacer nuestras compras por Internet a través de las tiendas online o ecommerce nos facilita mucho las cosas, ya que nos permite realizar los encargos desde nuestra propia casa y recibirlos allá donde más nos convenga, e incluso enviarlos directamente a nuestro ser querido. Además, gracias a la nueva normativa se pueden adquirir productos de otros países con mejores condiciones, por lo que la oferta es mucho más amplia, ya que no estamos “cerrados” a comprar solo en España, en este caso.

¿Tienes una tienda online y quieres vender al extranjero?

Si es tu caso, tal vez te interese ampliar tu clientela fuera de nuestras fronteras, por lo que una buena traducción es fundamental. Para que un usuario, por ejemplo, uno de un pequeño pueblo de Alemania pueda comprar los productos de tu tienda online (gestionada desde Vigo), tiene que entender todo perfectamente, ¿verdad? Tener tu sitio web traducido a varios idiomas te garantiza una mayor visibilidad y te ofrece nuevas oportunidades de venta. ¿Por qué no traducir entonces tu tienda online al inglés? ¿O tal vez traducirla al francés?

Lejos de lo que pueda parecer, la traducción orientada a la venta de artículos por Internet no se limita solo a la interfaz en línea y a la traducción de la descripción de los artículos: abarca también muchos otros servicios orientados a la captación, retención y conversión de clientes internacionales.

Cuando el usuario realiza una compra en tu tienda, se ponen en marcha una gran cantidad de procesos que también necesitan traducción: los correos electrónicos de confirmación de pedido, de aviso de envío, respuestas a solicitudes de devolución de productos o reclamaciones… En definitiva, todo lo que garantiza una atención al cliente de calidad.

Sin duda, los clientes valoran recibir un trato personalizado y, todavía más importante, en su propio idioma. Al traducir nuestra correspondencia al idioma del cliente mejoraremos nuestra relación con él y ayudaremos a fidelizarlo para futuras compras. Ni que decir tiene, además, que un cliente contento es un cliente fiel que también nos recomendará a sus amistades.

¿Y qué sucede cuando creas una campaña de marketing para captar nuevos clientes con ofertas y promociones?

Sin lugar a duda, la traducción a varios idiomas te ayudará a ampliar tus horizontes. En definitiva, es muy importante que la página web y la tienda online, los correos electrónicos, la publicidad en redes sociales, etc., estén disponibles en varios idiomas si tienes la intención de ampliar horizontes en cuanto a ventas se refiere. 😉

Como decía el famoso político alemán “If I am selling to you, I speak your language. If I am buying, dann müssen sie Deutsch sprechen.”

Si deseas aumentar tu clientela ofreciendo tus productos o servicios en el extranjero, en agp traducciones somos especialistas en ello y podemos ayudarte. Consulta con nosotros los servicios que podemos ofrecerte para mejorar la visibilidad de tu comercio electrónico y lánzate a la conquista del mercado internacional.

 

*En este enlace a la página web de la Comisión Europea, tienes toda la información sobre este comunicado.