potente-herramienta-de-traduccion

Potente Herramienta de traducción

28/07/2016 Blog

En el post de hoy queremos hablaros de una potente herramienta de traducción, Ngram Viewer. La cual puede ayudarnos mucho en el día a día de una empresa de traducción.

Esta potente herramienta de traducción compara la incidencia de dos o más expresiones a lo largo de un período de tiempo en el corpus de libros publicados que seleccionemos. Los datos proceden de Google Books, y se presentan en formato de gráfico de líneas con colores para una sencilla visualización.

Cada línea representa una de las expresiones y puede compararse fácilmente su uso, cuándo se comenzó a emplear una expresión a favor de otra, en caso de expresiones similares, e incluso cambiar el tipo de corpus y hacer una valoración más detallada de en qué contextos aparece. Al pasar sobre cada línea, podemos ver en ese momento puntual, el porcentaje de uso de cada una de las expresiones.

potente-herramienta-de-traduccion

Los corpus en los que podemos buscar corresponden, grosso modo, a libros en inglés (publicados en Estados Unidos, en el Reino Unido, o en cualquier país, solo de ficción o de cualquier temática), libros en chino, francés, alemán, hebreo, ruso, italiano y español.

Obviamente el corpus no es igual de amplio en todas las lenguas, por lo que en algunas puede ser muy útil, por ejemplo, en cuanto a la diferencia entre inglés americano e inglés británico, pero en italiano puede que solo tenga un interés meramente cultural. Es posible incluso comparar el uso de una misma palabra en varios idiomas.

En las búsquedas avanzadas podemos buscar con los caracteres comodines habituales: + – / * y :. Por ejemplo, * representa cualquier elemento. Si utilizamos esta potente herramienta de traducción , Ngram Viewer nos ofrece los diez casos más habituales, en el corpus y el período en el que estamos buscando.

potente-herramienta-de-traduccion

Otra búsqueda avanzada muy útil es la de búsqueda por inflexión, mediante el comodín _INF. Esta característica nos ofrecerá entonces las variaciones con respecto a las categorías gramaticales: género, número, modo, persona, tiempo…

potente-herramienta-de-traduccion

Hay otras variaciones de búsqueda avanzada, como la de búsqueda con coincidencia de mayúsculas, categorías gramaticales, posición en la oración, e incluso combinaciones típicas de palabras.

potente-herramienta-de-traduccion

Esta potente herramienta de traducción puede resultar útil para afinar una expresión o comprobar su uso y así conseguir acertar en la traducción perfecta.

Para los que queráis investigar un poco más en este tema, y hacer vuestras propias búsquedas, en la dirección https://books.google.com/ngrams tenéis la herramienta y todas las indicaciones.

Ofrecen incluso la posibilidad de descargar todos los datos sin filtrar, aunque no parece muy recomendable si no tienes una gran capacidad de memoria.

Os animo a que entréis y dediquéis un ratito para encontrar la utilidad a esta potente herramienta de traducción, o juguéis un poquito con las posibilidades.